Expiación

Películas de la década 1910’s

griffith-d-w-intolerance

Lista de películas realizadas en la década 1910’s.

Se quedaron fuera por los pelos: La Venganza del Cámara de Cine (Wladyslaw Starewicz, 1912), El Estudiante de Praga (Stellan Rye & Paul Wegener, 1913), Fantomas (Louis Feuillade, 1913-1914), Regeneration (Raoul Walsh, 1915), Tras la Muerte (Yevgeni Bauer, 1915), Charlot, Héroe del Patín (Charles Chaplin, 1916), Charlot Noctámbulo (Charles Chaplin, 1916), Había una Vez un Hombre (Victor Sjöström, 1917), Charlot en la Calle de la Paz (Charles Chaplin, 1917), Los Proscritos (Victor Sjöström, 1918), Corazones del Mundo (D.W. Griffith, 1918), La Princesa de las Ostras (Ernst Lubitsch, 1919).

1 Intolerancia

Intolerance [Intolerancia] (D.W. Griffith, 1916)

La respuesta de Griffith a las críticas recibidas por El Nacimiento de una Nación fue esta gloriosa odisea sobre la intolerancia a través de los tiempo. Dividida en cuatro historias contadas en paralelo y con un montaje prodigioso del padre del lenguaje cinematográfico.

2 BrokenBlossoms

Broken Blossoms [Lirios Rotos] (D.W. Griffith, 1919)

Griffith no sólo definió el lenguaje cinematográfico, sino que también creó la receta perfecta del melodrama. Basada en el cuento de Thomas Burke «The Chink and the Child», e interpretada por Richard Barthelmess y Lillian Gish, constituye una de las mejores obras de su autor. Casi nada.

3 LesVampires

Les Vampires [Los Vampiros] (Louis Feuillade, 1915)

En plena edad de oro de las series de televisión, no está de más saber que el primer gran maestro de las series fue monsieur Louis Feuillade. Ahí están Fantomás, Los Vampiros o Judex para atestiguarlo.

4 Fantomas

Fantomas [Fantômas] (Louis Feuillade, 1913-1914)

En los albores del cine, Feuillade sienta las bases del folletín cinematográfico con esta obra maestra en 5 capítulos, que aún hoy, goza de unos planos de gran belleza y un ritmo argumental notable.

5 RevistaChaplin

A Dog’s Life [Vida de Perro] (Charles Chaplin, 1918)

Muy cerca ya de la maestría con la que pasaría a los anales de la historia en sus largometrajes, este mediometraje tiene momentos memorables. ¿La pega? Que es un mediometraje y de Chaplin siempre queremos más.

6 BirthOfANation

Birth of a Nation [El Nacimiento de una Nación] (D.W. Griffith, 1915)

Dejando a una lado toda la polémica del ku klux klan y centrándonos en lo que verdaderamente enaltece este film (el dar un sentido funcional a técnicas ya existentes como los primeros planos, movimiento de la cámara, el plano general, el montaje paralelo…), El Nacimiento de la Nación es una película clave.

7 RevistaChaplin

Shoulder Arms[Armas al Hombro] (Charles Chaplin, 1918)

Chaplin nos saca más de una sonrisa a costa de la Primera Guerra Mundial. Nunca daré a un enemigo por caído hasta no tener la certeza ni me comeré un queso Limburger sin ponerme una máscara antigas.

8 Jaccuse

J’Accuse[Yo Acuso] (Abel Gance, 1919)

Primer tótem del maestro Abel Gance, siempre inmenso, siempre excesivo. Un triángulo amoroso en mitad de la guerra que contrapone la pasión y el horror.

9 ChaplinDivisa

The Immigrant[Charlot Emigrante] (Charles Chaplin, 1917)

Chaplin era ya un genio del slapstick cuando se cambió a la Mutual, pero fue ahí donde pulió esa conjunción tan perfecta entre drama y comedia que le haría único. Para muestra, un botón.

10 HerrArnesPengar

Herr Arnes Pengar [El Tesoro de Arné] (Mauritz Stiller, 1919)

Basado en la novela de la premio Nobel Selma Lagerlöf, el director sueco logra una integración magistral entre personajes y paisajes, entre la naturaleza y los caracteres. La escena del cortejo fúnebre es antológica.

11

После смерти [Tras la Muerte] (Евгений Францевич Бауэр [Yevgeni Bauer], 1915)

Este prolífico e innovador director ruso nos regaló esta pequeña joya del cine prerrevolucionario. Todo un drama psicológico, con tintes Poeianos, sobre obsesión por la muerte del ser querido.

12 LasArañas

Die Spinnen, 1. Teil – Der Goldene See[Las Arañas 1: El Lago de Oro] (Fritz Lang, 1919)

Primera obra reseñable de una carrera, la de Fritz Lang, plagada de ellas. Aquí se aprecia su interés por lo exótico, tema que recuperaría en films como El Tigre de Esnapur o La Tumba India. No es una película redonda, pero sienta las bases del cine de aventuras y su ritmo no decae en ningún momento.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

© 2017 Expiación

Theme by Anders NorénUp ↑