El nombre de Klaus Voormann quedará por siempre ligado al de los Beatles. Aunque su obra no se limita únicamente a ella, siempre será recordado como el autor del artístico collage de la portada del álbum Revolver (The Beatles, 1966). Pero además de la faceta de artista, también pueden atribuírsele la de fotógrafo, músico y productor.

Klaus nació en Berlín (Alemania) en 1938 y allí estudió arte comercial en la “Meisterschule für Grafik und Buchgewerbe”. Más tarde se movió a Hamburgo, donde continuó su educación en la “Meisterschule of Gestaltung”. Klaus trabajó por libre para varios estudios de moda y arte y empleó ocho meses en Düsseldorf haciendo trabajos de publicidad y maquetación para revistas.

De vuelta a Hamburgo, conoció a Astrid Kirchherr. Y fue tras una discusión con ésta y con Jürgen Vollmer cuando, paseando por Reeperbahn en el distrito de St. Pauli de Hamburgo, escuchó una música que procedía del club Kaiserkeller. Se trataba de una actuación de Rory Storm And The Hurricanes. A pesar de estar solo y sentirse fuera de sitio e incómodo entre los roqueros vestidos de cuero, Klaus se quedó a escuchar la banda siguiente. Esa banda eran los Beatles, formada esa noche por John Lennon, Paul McCartney,  Stuart Sutcliffe al bajo y Pete Best a la batería. Casualmente, Klaus vio también a Ringo Starr esa noche, pues era el batería de la primera banda, Rory Storm And The Hurricanes.

Klaus se quedó sin palabras con las actuaciones de aquella noche. Nunca antes había escuchado rock’n’roll. Había estudiado piano clásico desde los 8 a los 15 años y había escuchado jazz tradicional y quizá a Nat King Cole o a los Platters. El rock’n’roll y ese ambiente rudo eran nuevos para él. ¡Y le encantaron! Tanto que al día siguiente llevó allí a sus amigos Kirchherr y Vollmer. Durante las dos semanas siguientes se convirtieron en habituales del club. Cuando se sugirió que alguno tratara de entablar conversación con la banda, fue Klaus quien se les acercó. Llevó consigo una hoja que había ilustrado y se la enseñó primero a John Lennon, y después a Stuart Sutcliffe, a quien John señaló como el artista del grupo.

Sutcliffe no compartió la indiferencia inicial de John Lennon y quedó fascinado por el trío, que le parecían unos auténticos bohemios. Intentó hablar con ellos durante la siguiente pausa de la actuación, pero ya habían abandonado el club. Sutcliffe consiguió hablar con ellos finalmente, y supo que los tres habían asistido a la “Meisterschule für Mode”, que era el equivalente al colegio de arte de Liverpool al que Lennon y él habían asistido. Lennon apodó al trío los “Exies”, como una broma acerca de su afecto por el existencialismo.

Voormann mantenía una relación por aquel entonces con Kirchherr y vivía a la vuelta de la esquina de la casa de clase alta de los padres de ella, en el distrito de Altona de Hamburgo. La habitación de Kirchherr, que era toda negra, incluyendo las paredes y los muebles, fue decorada especialmente para Voormann. Pero tras las visitas al club Kaiserkeller su relación se convirtió en algo meramente platónico, ya que Astrid empezó a salir con Sutcliffe, que estaba fascinado por ella. A pesar de todo, ella siempre mantuvo una estrecha amistad con Voormann.

La amistad de Klaus con los Beatles continuó creciendo. A principios de los 60, Voorman decide dejar Alemania y mudarse a Londres. George Harrison le invitó a vivir en el piso de la calle Green que anteriormente compartían los cuatro miembros de los Beatles, ya que Lennon y McCartney se habían mudado: Lennon a vivir con su esposa Cynthia Lennon y McCartney a vivir al ático de la casa de los padres de Jane Asher. Así, Voorman vivió con George Harrison y Ringo Starr mientras buscaba trabajo como artista comercial. Pero a Klaus le había picado el gusanillo del rock’n’roll. No tenía suficiente con ver y oir a otras bandas en el escenario. Quería tocar.

Klaus consiguió trabajo en una agencia de publicidad de Londres y trabajó allí durante unos cinco meses hasta que recibió la llamada de un amigo preguntándole si quería tocar en una banda. Klaus hizo sus maletas y tres días más tarde estaba de vuelta en Hamburgo tocando el bajo en un escenario. Ese fue el comienzo de la carrera musical de Klaus. Esta primera banda de la que Klaus fue miembro, Paddy, Klaus & Gibbson, tocó en Alemania en los Star Clubs. Más tarde fueron a Inglaterra, donde habían firmado por el local Pickwick Club de Londres, un lugar frecuentado por gente de perfil alto. Brian Epstein estaba presente y, tras la actuación, los fichó y se convirtió en su manager.

Entonces en 1965, Klaus recibió una llamada de John Lennon pidiéndole que diseñara la portada del próximo LP de los Beatles. Klaus había dejado la escena artística durante un tiempo, tocando el bajo en Paddy, Klaus & Gibson. Y ahora le pedían diseñar una portada para un disco de la banda más famosa de la historia. Klaus aceptó el reto y empleó las dos semanas siguientes en desarrollar diferentes ideas para la portada. Quería que el pelo de los Beatles fuera un foco y, en contraste a lo que todos los demás estaban haciendo, quería una portada en blanco y negro. Intentó diferentes ideas y, finalmente, dibujó de memoria las caras de John, Paul, George y Ringo y dispuso fotos dentro de los dibujos y alrededor.

La portada de Revolver fue bien acogida por los Beatles, George Martin y Brian Epstein, que lloró lágrimas de alegría al verla. Con Revolver, la música de los Beatles había tomado una dirección distinta. Era más psicodélica y menos acerca del amor y las relaciones. este cambio en la dirección musical despertaba dudas en Brian acerca de cómo iba a recibir el oúblico el nuevo sonido, y pensó que la portada de Klaus sería un puente hacia ese cambia y ayudaría a la gente a aceptar la nueva dirección. Voormann ganó el Grammy a la mejor portada en 1966.

De 1966 a 1969 Klaus tocó el bajo en la banda Manfred Mann. Klaus tuvo ofertas para unirse a los Hollies, los Moody Blues, y Manfred Mann. Eligió unirse a Manfred Mann y durante este período de tres años, la banda produjo varios éxitos, incluyendo The Mighty Quinn, en la que Klaus tocó la flauta y el bajo y cantó el coro al cantante principal Mike d’Abo’s. (The Mighty Quinn de Manfred Mann es la única canción de Bob Dylan que alcanzó el número uno en las listas de éxitos del Reino Unido).

En 1969 Klaus recibió otra inesperada llamada de John Lennon. John quería que Klaus se uniera a su nueva banda junto a Yoko, la Plastic Ono Band. Y quería que Klaus cogiera un avión en dos días y volara a Toronto para tocar un concierto sin ensayos con una banda de cuatro tíos que nunca habían tocado juntos. Después de algunas consideraciones, Klaus estuvo de acuerdo. Los cuatro nuevos miembros de la banda, John, Klaus, Eric Clapton, y Alan White (batería joven entonces desconocido) volaron a través del Atlántico para tocar un show en el Toronto Music Festival. Su único ensayo se llevó a cabo sentados en la parte trasera del avión, con el batería Alan White percutiendo en el asiento frente a él.

El triple álbum de George Harrison All Things Must Pass fue grabado en los Abbey Road Studios de Londres de Mayo a Agosto de 1970. Era la primera grabación post-Beatles de George Harrison. Klaus tocó el bajo en el álbum, junto con Eric Clapton, Billy Preston, Ringo Starr y Bob Dylan, entre otros. Lanzado en noviembre de 1970, All Things Must Pass estuvo ocho semanas en el número uno en las listas del Reino Unido y siete semanas en el número uno en las listas americanas. Contenía My Sweet Lord, una canción muy popular que fue número uno en todo el mundo.

El siguiente gran proyecto de George fue el Concert For Bangladesh, que tuvo lugar la tarde y noche del 1 de Agosto de 1971 en el Madison Square Garden de Nueva York. El concierto fue organizado por George, con Klaus en el bajo, Eric Clapton y Jesse Ed Davis en las guitarras, Billy Preston y Leon Russell en los teclados, Ringo Starr y Jim Keltner a la batería, junto con un montón de otros invitados.

El concierto para Bangladesh fue la primera vez que un grupo de músicos se reunieron para prestar su tiempo y su talento para una causa humanitaria. Nadie les pagaba, y entre las ventas de los conciertos y las ventas posteriores del álbum y el video, se recaudaron millones de dólares. Con la reciente reedición del CD y el video, el concierto sigue recaudando dinero para organizaciones de ayuda de George Harrison. Klaus ganó su segundo premio Grammy por su participación en este evento histórico.

En 1973, a instancias de John Lennon y Ringo Starr, Klaus se trasladó de Londres a Los Ángeles, donde comenzó a hacer un montón de trabajos en sesiones para varios artistas, en su mayoría amigos. Klaus tocó en numerosas grabaciones como solistas de John Lennon, George Harrison y Ringo Starr.

Klaus tocó en ocho álbumes de Harry Nilsson, incluyendo Nilsson Schmilsson (1971), que contenía el número uno que batió records, Without You.

Klaus también apareció en dos películas con música de Harry Nilsson, Son Of Dracula (Freddie Francis, 1974) y Popeye (Robert Altman, 1980) protagonizada por Robin Williams. También apareció en el documental sobre la realización de Son Of Schmilsson (Harry Nilsson, 1972), en el que toca el bajo y el saxofón.

Durante su estancia en Los Ángeles, Klaus también tocó en varios álbumes de Carly Simon, entre ellos su número uno No Secrets (1976).

Klaus tocó en el LP de Randy Newman Little Criminals (1977), que contenía el mayor éxito en las listas de Newman, Short People. Klaus también se puede escuchar en los discos de BB King, Jerry Lee Lewis, Lou Reed, Gary Wright, Leon Russell, Howlin ‘Wolf, Peter Frampton y Martha Reeves, por nombrar sólo algunos. Tocó con The Band, Van Dyke Parks, Dr. John (Mac Rebennack), Jim Keltner, Jesse Ed Davis, Ry Cooder, Larry Carlton y muchos, muchos otros. En estas sesiones de Klaus tocó el bajo y, a veces, el saxofón, la guitarra y el piano.

En 1980, Klaus volvió a Alemania, donde comenzó a trabajar como cazatalentos para las compañías discográficas. Descubrió una banda desconocida llamada Trío, una banda minimalista que formaba parte de la Neue Deutsche Welle (Nueva Ola Alemana).

Klaus produjo varios discos para la banda a lo largo de la década de 1980, y él tocó el bajo en algunas de las canciones. El “Da Da Da” de Trio fue un éxito en 30 países y se estima que existen unas 50 versiones de la canción. Klaus más tarde decidió que no quería seguir produciendo y conforme la década de los 90 se acercaba, volvió a introducirse en el mundo de las artes gráficas.

En 1990, Klaus comenzó a trabajar en el libro Hamburg Days. La idea del libro era que Klaus y Astrid Kirchherr compilaran sus recuerdos de sus encuentros con los Beatles en Hamburgo durante el período comprendido entre 1960 a 1962. Klaus recreó a partir de su propia memoria y con la ayuda de los recuerdos de Paul McCartney, pinturas fotorrealistas al óleo de los acontecimientos de esa época. Este fue un proyecto muy grande, que implicó un gran esfuerzo de investigación en la que Klaus, con minucioso detalle, perfeccionó la recreación de los lugares históricos y las estructuras que habían desaparecido hace mucho tiempo. El trabajo de Klaus en Hamburg Days continuó a lo largo de los próximos años.

Luego, en 1996 Neil Aspinal de Apple Records pidió a Klaus que creara las imágenes de la serie The Beatles Anthology. Este fue un gran proyecto que implicaba el diseño de las portadas que adornan los tres álbumes, así como todos los demás productos relacionados con ella. Una vez más, Klaus se enfrenta a tener que entregar un diseño que se adecuara a este monumental proyecto de los Beatles, que fue supervisado en última instancia por Paul, George, Ringo y Yoko. Klaus propuso la idea de pintar carteles de los Beatles en capas descamadas de portadas de discos y carteles de los primeros a los últimos, lo que mostraría la progresión de la banda a lo largo de los años. Esta idea fue acogida con entusiasmo por parte de Apple y los Beatles, pero ahora Klaus tenía la difícil tarea de terminar este trabajo en un período relativamente corto de tiempo. Klaus contó con la ayuda de su amigo y también artista Alfons Kiefer.

Llevó más de 1000 horas a los dos amigos pintar las imágenes que incorporaban el estilo fotorrealista de Klaus. Las tres portadas de la antología encajaban formando una única imagen.

Hoy Klaus sigue siendo un artista muy ocupado, probando cosas nuevas y desarrollando aún más su estilo. Uno de sus últimos proyectos es Remember Revolver, un libro de tamaño LP que será lanzado para conmemorar el aniversario de Revolver. En colaboración con el diseñador Stefan Gandl, Klaus ilustra las 14 canciones del álbum Revolver.

Klaus vive con su familia cerca de Munich.

NOTA: Gran parte de este artículo ha sido traducido de su biografía publicada en su web oficial: http://www.voormann.com

 

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=W3qx4RQotho&feature=player_detailpage[/youtube]