Lista de películas sobre la Edad Media (o de ambientación medieval).

Se quedaron fuera por los pelos: Las Cruzadas (Cecil B. DeMille, 1935), Enrique V (Laurence Olivier, 1944), Macbeth (Orson Welles, 1948), La Rosa Negra (Henry Hathaway, 1959), Ivanhoe (Richard Thorpe, 1952), Los Caballeros del Rey Arturo(Richard Thorpe, 1953), Santa Juana (Otto Preminger, 1957), La Bella Durmiente (Clyde Geronimi, 1959), El Cid (Anthony Mann, 1961), El Señor de la Guerra (Franklin J. Schaffner, 1965),  El Decamerón (Pier Paolo Pasolini, 1971), El Rey Lear (Grigori Kozintsev/Iosif Shapiro, 1971), Los Cuentos de Canterbury (Pier Paolo Pasolini, 1972), Las Mil y Una Noches (Pier Paolo Pasolini, 1974), Lady Halcón (Richard Donner, 1985), The Navigator: Una Odisea en el Tiempo (Vincent Ward, 1988), Enrique V (Kenneth Branagh, 1989), Hamlet (Kenneth Branagh, 1996), El Guerrero Nº 13 (John McTiernan, 1999), El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (Peter Jackson, 2001), Shrek (Andrew Adamson/Vicky Jenson, 2001), El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (Peter Jackson, 2001), El Samurái Sin Nombre (Masahiro Andô, 2007), Cómo Entrenar a tu Dragón (2010, Dean DeBlois/Chris Sanders), Juego de Tronos (Varios, 2011-Actualidad), Macbeth (Justin Kurzel, 2015).

1


山椒大夫 [El Intendente Sansho] (溝口 健二 [Kenji Mizoguchi], 1954)

Delicada y poética obra maestra de Mizoguchi, el director japonés que amaba el cine occidental, condenado por siempre a vivir a la sombra de Kurosawa.

2


Falstaff – Chimes at Midnight [Campanadas a Medianoche] (Orson Welles, 1965)

Producción española para la última gran obra maestra de Orson Welles. A partir de un personaje recurrente en algunas obras de Shakespeare (Enrique IV, Enrique V y Las Alegres Comadres de Windsor), Welles construye un ser humano entrañable, embaucador, bribón.  ¿Quién hubiera oído las campanas a medianoche con él?

3


La Passion de Jeanne d’Arc [La Pasión de Juana de Arco] (Carl Theodor Dreyer, 1928)

La obra maestra de Carl Theodor Dreyer sobre el proceso de la Inquisición contra Juana de Arco se centra en la lucha interior de esta al verse humillada y sometida a un juicio cruel y despiadado. Nunca un primer plano ha sido tan emotivo, tan expresivo como el de la Falconetti.

4


羅生門 [Rashomon] (黒澤 明 [Akira Kurosawa], 1950)

La película que dio a conocer a Kurosawa en Europa y que supuso la apertura definitiva del cine japonés. Ya no habría marcha atrás.

5


Det Sjunde Inseglet [El Séptimo Sello] (Ingmar Bergman, 1957)

Una partida de ajedrez con la muerte para ganarle tiempo a la vida. Para tratar de entender la desolación y la muerte que asolan al mundo en tiempos de la peste negra. Una búsqueda de un Dios que, todo apunta, no existe. Bergman en estado puro.

6


Алекса́ндр Не́вский [Alexander Nevsky] (Сергей Михайлович Эйзенштейн [Serguéi Eisenstein], 1938)

Primera película sonora, y antepenúltima, del autor de El Acorazado Potemkin. En ella recurre, como haría en sus dos últimos films, a un personaje de la historia rusa  como es Alexander Nevsky y a Prokofiev para la banda sonora.

7


Der Müde Tod [La Muerte Cansada/Las Tres Luces] (Fritz Lang, 1921)

El Lang más aventurero y exótico nos traslada al Bagdad de las mil y una noches en una de las tres oportunidades que una joven campesina tiene para salvar la vida de su amado.

8


Андрей Рублёв [Andrei Rublev] (Андрей Арсеньевич Тарковский [Andrei Tarkovsky], 1966)

La vida del pintor ruso Andrei Rublev, le sirve a Tarkovsky para pintar un fresco sobre los aspectos sociales, religiosos y políticos de la sociedad rusa de la época.

9


Jungfrukällan [El Manantial de la Doncella] (Ingmar Bergman, 1960)

Bergman nos narra una leyenda medieval con una sobriedad y una elegancia majestuosas. Una hermosa reflexión sobre la religión y la venganza.

10


The Vikings [Los Vikingos] (Richard Fleischer, 1958)

Obra maestra del  género de aventuras, a menudo olvidada, del maestro Richard Fleischer, también frecuentemente olvidado. Excelentes interpretaciones de Kirk Douglas y Tony Curtis, que volverían a verse las caras dos años más tarde en Espartaco.

11


The Thief of Bagdad [El Ladrón de Bagdad] (Raoul Walsh, 1924)

El ágil Douglas Fairbanks supo rodearse de un gran equipo, con Raoul Walhs a la cabeza, para llevar a la gran pantalla los cuentos de Las Mil y Una Noches. Probablemente, todo comenzó por el capricho de Fairbanks por la alfombra voladora de “La Muerte Cansada” de Fritz Lang

12


刺客聶隱娘 [The Assassin] (侯孝賢 [Hou Hsiao-Hsie], 2015)

Hsiao-Hsien reinventa el género wuxia llevándolo a su terreno y consiguiendo uno de los más bellos films vistos recientemente. Una obra a fuego lento y compleja que requerirá de más de un visionado, si bien el viaje será un placer.

13


Das Wachsfigurenkabinett [El Hombre de las Figuras de Cera] (Paul Leni, 1924)

La historia del califa Haroun-al-Raschid, interpretado por el gran Emil Jannings, constituye una de las tres historias que un joven escritor inventa para el propietario de un mueseo de cera. Una historia que traslada un mundo exótico, muy en la línea de Las Mil y Una Noches, al más puro expresionismo alemán.

14


The Flame and the Arrow [El Halcón y la Flecha] (Jacques Tourneur, 1950)

Burt Lancaster contó aquí con Jacques Tourneur para recrear una especie de Robin Hood en la Italia medieval. El resultado, una excelente película de aventuras para la tarde del domingo.

15


Die Nibelungen: Kriemhilds Rache (Die Nibelungen – Teil II) [Los Nibelungos: La Venganza de Krimilda (Los Nibelungos  Parte II)] (Fritz Lang, 1924)

Esta segunda parte de Los Nibelungos consolida el fruto de la venganza sembrado en la primera. La espectacularidad de decorados y aventuras deja paso en esta entrega a una creciente guerra interior de los personajes no menor a la descomunal batalla final.

16


Marketa Lazarová (František Vláčil, 1967)

Desconocida obra cumbre de la filmografía checa, relata, con crudeza, la lucha entre dos familias en la oscura Edad Media, donde el fanatismo religioso hace mella.

17


Die Nibelungen: Siegfried (Siegfrieds Tod) (Die Nibelungen – Teil I) [Los Nibelungos: La Muete de Sigfrido (Los Nibelungos  Parte I)] (Fritz Lang, 1924)

Ambición y traición dominan esta primera parte del relato épico del Cantar de los Nibelungos. Sigfrido, el cazado de dragrones, se erige en un nuevo Aquiles en este tótem indiscutible del cine mudo.

18


かぐや姫の物語 [El Cuento de la Princesa Kaguya] (高畑 勲 [Isao Takahata], 2013)

Estrenada en España con tres años de retraso, esta monumental obra de orfebrería saca definitivamente a Isao Takahata de la larga sombra de Hayao Miyazaki, si bien, ya dio sobradas muestras de su potencial con La Tumba de las Luciérnagas.

19


Гамлет [Hamlet] (Григо́рий Миха́йлович Ко́зинцев [Grigori Kozintsev], 1964)

Más cinematográfica que la de Laurence Olivier, cuentas con unas excelentes interpretaciones y una puesta en escena imponente. Como es habitual en el cine de Kozintsev, pueden advertirse ciertas connotaciones del contexto político de la URSS. Años más tarde abordaría una notable adaptación del rey Lear.

20


鬼婆 [Onibaba] (新藤 兼人 [Kaneto Shindō], 1964)

Obra seminal del conocido como J-Horror. Una madre y su nuera sobreviven vendiendo las pertenencias de  soldados a los que asesinan, pero la llegada de  un amigo del hijo y marido de estas romperá el equilibrio existente.

21


楊貴妃 [La Emperatriz Yang Kwei-fei] (溝口 健二 [Kenji Mizoguchi], 1955)

Mizoguchi se traslada por primera y única vez a China para relatar el más preciosista cuento. Una joven plebeya consigue hacerse un hueco en el corazón de emperador al recordarle a la anterior emperatriz fallecida. Pero no es su parecido físico quien termina por encandilar al emperador, sino su sencillez y sensibilidad.

22


Die Abenteuer des Prinzen Achmed [Las Aventuras del Príncipe Achmed] (Lotte Reiniger, 1926)

Sombras chinescas para representar  la historia del príncipe Achmed. Mucho antes que Disney, Lotte Reiniger se encargó de llevar el cine de animación a cotas muy elevadas.

23


The Thief of Bagdad [El Ladrón de Bagdad] (Ludwig Berger/Michael Powell/Tim Whelan/William Cameron Menzies, 1940)

Una de las mejores producciones de Alexander Korda. Narra la historia de Abu, un joven y astuto ladrón de Bagdad, que se las verá, junto con su amigo Achmed, hijo del sultán de Bagdad, con el malvado visir Jaffar, interpretado por el gran Conrad Veidt. En ella se basa la película de Disney, Aladdin.

24


Häxan [Häxan: La Brujería a través de los Tiempos] (Benjamin Christensen, 1922)

Inclasificable film del danés Benjamin Christensen. ¿Cine de teror, documental…? Aún hoy no sabemos dónde englobar esta personal y original propuesta.

25


Hamlet (Laurence Olivier, 1948)

Laurence Olivier estará siempre ligado a Hamlet. Su cinta, con permiso de Kozintsev, sigue considerándose la mejor adaptación de la archiconocida obra de Shakespeare. Ser o no ser…

26


Трудно быть богом [Qué difícil es Ser un Dios] (Алексей Юрьевич Герман [Aleksei German], 2013)

Testamento fílmico de Aleksei German que adapta una novela de los hermanos Strugatski. Ubicada en otro planeta que vive en una especie de Edad Media, nos hace espectadores de las vivencias de un observador terrestre que se encuentra atrapado en este mundo que castiga la cultura y el conocimiento.

27


L’armata Brancaleone [La Armada Brancaleone] (Mario Monicelli, 1966)

Hilarante película del célebre autor de Rufufú, que narra las peripecias del paródico caballero Brancaleone y su peculiar séquito en busca del feudo de Aurocastro.

28


Monty Python and the Holy Grail [Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y sus Locos Seguidores] (Terry Jones/Terry Gilliam, 1975)

El rey Arturo y sus caballeros de la mesa según los Monty Python. Pues eso, humor absurdo y gags a raudales, con conejos asesinos, cocos y almácigas incluidos. ¡Ni!

29


Procès de Jeanne d’Arc [El Proceso de Juana de Arco] (Robert Bresson, 1962)

Mucho más contenida que la versión de Dreyer sobre los mismos hechos, Bresson nos convierte en meros espectadores del proceso, sin ponernos en antecedentes, sin condicionarnos. Nos convierte en ciudadanos de Rouen en pleno siglo XV.

30


The Hunchback of Notre Dame [Esmeralda, la Zíngara] (William Dieterle, 1939)

Muchos prefieren la versión de Lon Chaney, pero lo cierto es que Charles Laughton consigue bordar al personaje de Quasimodo, rodeado de la lograda atmósfera gótica y opresiva que Dieterle confiere al film.

31


The Adventures of Robin Hood [Robin de los Bosques] (Michael Curtiz/William Keighley, 1938)

El mejor Robin Hood imaginable es, y siempre será, Errol Flynn.  La obra cumbre del combo Curtiz-Flynn, que redefinió el cine de aventuras con películas como esta, El Halcón del Mar o  El Capitán Blood.

32


Excalibur (John Boorman, 1981)

Una completa y fantasiosa adaptación de las andanzas del rey Arturo, Merlín y los caballeros de la mesa cuadrada, que va desde la concepción del mismo Arturo, hasta el ocaso de su reinado. En ella cobra especial relevancia la espada mágica de Excalibur.

33


The Lord of the Rings: The Two Towers [El Señor de los Anillos: Las Dos Torres] (Peter Jackson, 2002)

Quizá, la más lograda y equilibrada de la trilogía. El montaje admirable entre unas tramas y otras, consigue que el ritmo no decaiga en ningún momento.

34


Lancelot du Lac (Robert Bresson, 1973)

Austera, a la par que poética, visión del triángulo amoroso entre Arturo, Ginebra y Lancelot por parte del director francés. Puro Bresson.

35


Army of Darkness: Evil Dead 3 [El Ejército de las Tinieblas] (Sam Raimi, 1992)

Digno cierre a la serie Posesión Infernal con más talento y humor que medios y un Bruce Campbell consolidándose en el papel de héroe de culto. Homenaje al gran Harryhausen incluido.

36


Robin and Marian [Robin y Marian] (Richard Lester, 1976)

Crepuscular y melancólica cinta de aventuras sobre el ocaso de uno de sus más míticos héroes. Un genial Sean Connery interpreta a Robin Hood en su retorno al hogar, donde encuentra a su antiguo amor y a sus antiguos enemigos.

37


The 7th Voyage Of Sinbad [Simbad y la Princesa] (Nathan Juran, 1958)

Primera y mejor pelicula de las que Harryhausen produciría sobre Simbad. Contiene escenas memorables como la lucha con el esqueleto animado, marca de la casa Harryhausen.

38


Robin Hood [Robin de los Bosques] (Allan Dwan, 1922)

Posiblemente, la cumbre de este olvidado director que dirigió más de ciento treinta largos y trescientos cortos mudos. Una cuidada historia que nos da a conocer el origen del héroe, interpretado por el genial Douglas Fairbanks.