Expiación

Películas sobre la Edad Media (o de Ambientación Medieval)

Chimes at Midnight (1965 France/Spain/Switzerland) aka Campanadas a medianoche Directed by Orson Welles Shown from left: Jeanne Moreau, Orson Welles

Lista de películas sobre la Edad Media (o de ambientación medieval).

Se quedaron fuera por los pelos: Ivanhoe (Richard Thorpe, 1952), Ricardo III (Laurence Olivier, 1955), Simbad y la Princesa (Nathan Juran, 1958), El Ladrón de Bagdad (Ludwig Berger/Michael Powell/Tim Whelan/William Cameron Menzies, 1961), El Cid (Anthony Mann, 1961), El Cuervo (Roger Corman, 1963), El Señor de la Guerra (Franklin J. Schaffner, 1965),  La Armada Brancaleone (Mario Monicelli, 1966), El Rey Lear (Grigori Kozintsev/Iosif Shapiro, 1971), Las Mil y Una Noches (Pier Paolo Pasolini, 1974), Lancelot du Lac (Robert Bresson, 1974), Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y sus Locos Seguidores (Terry Jones/Terry Gilliam, 1975), Robin y Marian (Richard Lester, 1976), Excalibur (John Boorman, 1981), Lady Halcón (Richard Donner, 1985), El Guerrero Nº 13 (John McTiernan, 1999), El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo (Peter Jackson, 2001), Shrek (Andrew Adamson/Vicky Jenson, 2001), El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey (Peter Jackson, 2001), La Casa de las Dagas Voladoras (Zhang Yimou, 2004), Cómo Entrenar a tu Dragón (2010, Dean DeBlois/Chris Sanders), Juego de Tronos (Varios, 2011-Actualidad).

1 chimesatmidnight

Falstaff – Chimes at Midnight [Campanadas a Medianoche] (Orson Welles, 1965)

Producción española para la última gran obra maestra de Orson Welles. A partir de un personaje recurrente en algunas obras de Shakespeare (Enrique IV, Enrique V y Las Alegres Comadres de Windsor), Welles construye un ser humano entrañable, embaucador, bribón.  ¿Quién hubiera oído las campanas a medianoche con él?

2

山椒大夫 [El Intendente Sansho] (溝口 健二 [Kenji Mizoguchi], 1954)

Delicada y poética obra maestra de Mizoguchi, el director japonés que amaba el cine occidental, condenado por siempre a vivir a la sombra de Kurosawa. 

3

Андрей Рублёв [Andrei Rublev] (Андрей Арсеньевич Тарковский [Andrei Tarkovsky], 1966)

La vida del pintor ruso Andrei Rublev, le sirve a Tarkovsky para pintar un fresco sobre los aspectos sociales, religiosos y políticos de la sociedad rusa de la época.

4 La-pasion-de-Juana-de-Arco

La Passion de Jeanne d’Arc [La Pasión de Juana de Arco] (Carl Theodor Dreyer, 1928)

La obra maestra de Carl Theodor Dreyer sobre el proceso de la Inquisición contra Juana de Arco se centra en la lucha interior de esta al verse humillada y sometida a un juicio cruel y despiadado. Nunca un primer plano ha sido tan emotivo, tan expresivo como el de la Falconetti.

5 Los nibelungos 01

Die Nibelungen: Kriemhilds Rache (Die Nibelungen – Teil II) [Los Nibelungos: la Venganza de Krimilda (Los Nibelungos  Parte II)] (Fritz Lang, 1924)

Esta segunda parte de Los Nibelungos consolida el fruto de la venganza sembrado en la primera. La espectacularidad de decorados y aventuras deja paso en esta entrega a una creciente guerra interior de los personajes no menor a la descomunal batalla final.

6 Los nibelungos 01

Die Nibelungen: Siegfried (Siegfrieds Tod) (Die Nibelungen – Teil I) [Los Nibelungos: la Muerte de Sigfrido (Los Nibelungos  Parte I] (Fritz Lang, 1924)

Ambición y traición dominan esta primera parte del relato épico del Cantar de los Nibelungos. Sigfrido, el cazado de dragrones, se erige en un nuevo Aquiles en este tótem indiscutible del cine mudo.

7

Det Sjunde Inseglet [El Séptimo Sello] (Ingmar Bergman, 1957)

Una partida de ajedrez con la muerte para ganarle tiempo a la vida. Para tratar de entender la desolación y la muerte que asolan al mundo en tiempos de la peste negra. Una búsqueda de un Dios que, todo apunta, no existe. Bergman en estado puro.

8

Jungfrukällan [El Manantial de la Doncella] (Ingmar Bergman, 1960)

Bergman nos narra una leyenda medieval con una sobriedad y una elegancia majestuosas. Una hermosa reflexión sobre la religión y la venganza.  

9

Алекса́ндр Не́вский [Alexander Nevsky] (Сергей Михайлович Эйзенштейн [Serguéi Eisenstein], 1938)

Primera película sonora, y antepenúltima, del autor de El Acorazado Potemkin. En ella recurre, como haría en sus dos últimos films, a un personaje de la historia rusa  como es Alexander Nevsky y a Prokofiev para la banda sonora.

10 EmperatrizYangKweiFei

楊貴妃 [La Emperatriz Yang Kwei-fei] (溝口 健二 [Kenji Mizoguchi], 1955)

Mizoguchi se traslada por primera y única vez a China para relatar el más preciosista cuento. Una joven plebeya consigue hacerse un hueco en el corazón de emperador al recordarle a la anterior emperatriz fallecida. Pero no es su parecido físico quien termina por encandilar al emperador, sino su sencillez y sensibilidad. 

11 Vikingos

The Vikings [Los Vikingos] (Richard Fleischer, 1958)

Obra maestra del  género de aventuras, a menudo olvidada, del maestro Richard Fleischer, también frecuentemente olvidado. Excelentes interpretaciones de Kirk Douglas y Tony Curtis, que volverían a verse las caras dos años más tarde en Espartaco.

12

鬼婆 [Onibaba] (新藤 兼人 [Kaneto Shindo], 1964)

Obra seminal del conocido como J-Horror. Una madre y su nuera sobreviven vendiendo las pertenencias de  soldados a los que asesinan, pero la llegada de  un amigo del hijo y marido de estas romperá el equilibrio existente.

13 Assassin

刺客聶隱娘 [The Assassin] (侯孝賢 [Hou Hsiao-Hsie], 2015)

Hsiao-Hsien reinventa el género wuxia llevándolo a su terreno y consiguiendo uno de los más bellos films vistos recientemente. Una obra a fuego lento y compleja que requerirá de más de un visionado, si bien el viaje será un placer.

14 Rashomon

羅生門 [Rashomon] (黒澤 明 [Akira Kurosawa], 1950)

La película que dio a conocer a Kurosawa en Europa y que supuso la apertura definitiva del cine japonés. Ya no habría marcha atrás.

15 RobindelosBosques

The Adventures of Robin Hood [Robin de los Bosques] (Michael Curtiz/William Keighley, 1938)

El mejor Robin Hood imaginable es, y siempre será, Errol Flynn.  La obra cumbre del combo Curtiz-Flynn, que redefinió el cine de aventuras con películas como esta, El Halcón del Mar o  El Capitán Blood.

16

The Hunchback of Notre Dame [Esmeralda, la Zíngara] (William Dieterle, 1939)

Muchos prefieren la versión de Lon Chaney, pero lo cierto es que Charles Laughton consigue bordar al personaje de Quasimodo, rodeado de la lograda atmósfera gótica y opresiva que Dieterle confiere al film.

17

Marketa Lazarová (František Vláčil, 1967)

Desconocida obra cumbre de la filmografía checa, relata, con crudeza, la lucha entre dos familias en la oscura Edad Media, donde el fanatismo religioso hace mella.

18 HalconylaFlecha

The Flame and the Arrow [El Halcón y la Flecha] (Jacques Tourneur, 1950)

Burt Lancaster contó aquí con Jacques Tourneur para recrear una especie de Robin Hood en la Italia medieval. El resultado, una excelente película de aventuras para la tarde del domingo.

19 Kaguya

かぐや姫の物語 [El Cuento de la Princesa Kaguya] (高畑 勲 [Isao Takahata], 2013)

Estrenada en España con tres años de retraso, esta monumental obra de orfebrería saca definitivamente a Isao Takahata de la larga sombra de Hayao Miyazaki, si bien, ya dio sobradas muestras de su potencial con La Tumba de las Luciérnagas.

20 PrinceAchmed

Die Abenteuer des Prinzen Achmed [Las Aventuras del Príncipe Achmed] (Lotte Reiniger, 1926)

Sombras chinescas para representar  la historia del príncipe Achmed. Mucho antes que Disney, Lotte Reiniger se encargó de llevar el cine de animación a cotas muy elevadas.

21 Haxan

Häxan [Häxan: La Brujería a través de los Tiempos] (Benjamin Christensen, 1922)

Inclasificable film del danés Benjamin Christensen. ¿Cine de teror, documental…? Aún hoy no sabemos dónde englobar esta personal y original propuesta.

22 HamletOlivier

Hamlet (Laurence Olivier, 1948)

Laurence Olivier estará siempre ligado a Hamlet. Su cinta, con permiso de Kozintsev, sigue considerándose la mejor adaptación de la archiconocida obra de Shakespeare. Ser o no ser…

23

The Chronicle History of King Henry the Fifth with His Battell Fought at Agincourt in France (Henry V) [Enrique V] (Laurence Olivier, 1944)

Algo menos teatral que en su Hamlet, Olivier, sin embargo, nos empieza ubicando en el escenario de un teatro, para terminar llevándonos al campo de la batalla de Agincourt. Shakespeare en estado puro.

24 francisco-juglar-de-dios

Francesco giullare di Dio [Francisco, Juglar de Dios] (Roberto Rossellini, 1950)

Película de una hermosura insólita. Rosselini se sirve de algunos pasajes de la vida de Francisco de Asís para inundarnos de una alegría vital y una inocencia desarmantes. 

25 procesojuana

Procès de Jeanne d’Arc [El Proceso de Juana de Arco] (Robert Bresson, 1962)

Mucho más contenida que la versión de Dreyer sobre los mismos hechos, Bresson nos convierte en meros espectadores del proceso, sin ponernos en antecedentes, sin condicionarnos. Nos convierte en ciudadanos de Rouen en pleno siglo XV.

26

Гамлет [Hamlet] (Григо́рий Миха́йлович Ко́зинцев [Grigori Kozintsev], 1964)

Más cinematográfica que la de Laurence Olivier, cuentas con unas excelentes interpretaciones y una puesta en escena imponente. Como es habitual en el cine de Kozintsev, pueden advertirse ciertas connotaciones del contexto político de la URSS. Años más tarde abordaría una notable adaptación del rey Lear.

27 Macbeth_Welles

Macbeth (Orson Welles, 1948)

Con un presupuesto de serie B y rodada en tiempo record (23 días), Welles consigue una perfecta ambientación para la célebre tragedia de Shakespeare. Primera de las tres adaptaciones que el director y actor dedicaría a su escritor favorito.

28 LasDosTorres

The Lord of the Rings: The Two Towers [El Señor de los Anillos: Las Dos Torres] (Peter Jackson, 2002)

Quizá, la más lograda y equilibrada de la trilogía. El montaje admirable entre unas tramas y otras, consigue que el ritmo no decaiga en ningún momento.

29 LadronBagdad

The Thief of Bagdad [El Ladrón de Bagdad] (Raoul Walsh, 1924)

El ágil Douglas Fairbanks supo rodearse de un gran equipo, con Raoul Walhs a la cabeza, para llevar a la gran pantalla los cuentos de Las Mil y Una Noches. Probablemente, todo comenzó por el capricho de Fairbanks por la alfombra voladora de “Las Tes Luces” de Fritz Lang

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Army of Darkness: Evil Dead 3 [El Ejército de las Tinieblas] (Sam Raimi, 1992)

Digno cierre a la serie Posesión Infernal con más talento y humor que medios y un Bruce Campbell consolidándose en el papel de héroe de culto. Homenaje al gran Harryhausen incluido.

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