Intolerance_(1916)_-_Nazarene_-_He_Who_Is_Without_Sin

Lista de películas sobre el Imperio Romano.

Se quedaron fuera por los pelos: Barrabás (Richard Fleischer, 1961), La Caída del Imperio Romano (Anthony Mannr, 1964), Yo, Claudio (Herbert Wise, 1976), Roma (John Milius/William Macdonald/Bruno Heller/Michael Apted/Allen Coulter/Julian Farino/Jeremy Podeswa/Alan Poul/Mikael Salomon/Steve Shill/Alan Taylor/Timothy Van Patten/Carl Franklin, 2005).

 

1


Intolerance [Intolerancia] (D.W. Griffith, 1916)

El capítulo más convulso del imperio romano constituye una de las cuatro tramas que se van sucediendo en esta obra seminal del padre del cine. Hablamos, como no podía ser de otra forma, de la pasión de Cristo.

2


Three Ages [Las Tres Edades] (Buster Keaton/Edward F. Cline, 1923)

Como en Intolerancia (D.W. Griffith, 1916), el imperio romano también constituye uno de los tres períodos de este primer largometraje de Keaton en tres épocas. Destacan en él las analogías con objetos modernos y  brillantes gags.

3

Satiricon

Fellini Satyricon [Satiricón] (Federico Fellini, 1969)

Roma según Fellini. Una película, según él mismo, para ser sentida y no entendida. En resumidas cuentas, una película que sólo podía haber hecho Fellini.

4


Il Vangelo secondo Matteo[El Evangelio según San Mateo] (Pier Paolo Pasolini, 1964)

Un ateo confeso como Pasolini afronta la más personal y bella adaptación de la vida de Jesucristo que, huyendo de los clichés de otras adaptaciones, realiza una lectura marxista de los evangelios. Impagable el momento con “Dark Was the Night, Cold Was the Ground” sonando de fondo.

5

JuliusCaesar

Julius Caesar [Julio César] (Joseph L. Mankiewicz, 1953)

Una de las mejores interpretaciones de Marlon Brando (su monólogo es antológico) se encuentra en esta magistral adaptación de la obra shakesperiana. No se quedan cortos tampoco James Mason, John Gielgud y todo el resto del elenco. ¡Ave César!

6


Blade af Satans bog [Las Páginas del Libo de Satán] (Carl Theodor Dreyer, 1921)

El sueño de Dreyer de realizar una película sobre Jesús de Nararet no llegó a materializarse. Nos conformaremos con el primer capítulo de este film sobre las andanzas de Satán, condenado a vagar por la Tierra tentando a los humanos. No es moco de pavo. 

7

detalles-del-blu-ray-de-espartaco-edicion-restaurada-55-aniversario-l_cover

Spartacus [Espartaco] (Stanley Kubrick, 1960)

Tras algunas diferencias con Anthony Mann, Kirk Douglas decidió reemplazarlo por Stanley Kubrick, con quien ya había trabajado en Senderos de Gloria. La película cuenta la rebelión de los esclavos contra el imperio romano liderada por Espartaco, con un repertorio de actores formidable.

8

LifeOfBrian

Monty Python’s Life of Brian [La Vida de Brian] (Terry Jones, 1979)

¿Qué se puede decir a estas alturas sobre La Vida de Brian? Simplemente que sigamos mirando el lado bueno de la vida con el humor de los Monty Python.

9


The Last Temptation of Christ [La Última Tentación de Cristo] (Martin Scorsese, 1988)

Scorsese se sirve de la novela homónima de Nikos Kazantzakis para retratar el lado más humano de Cristo, con sus debilidades y tentaciones. Rodeada de grandes polémicas en su estreno,  la película no hace sino explorar, de manera respetuosa, en la lucha interna del personaje ante la misión que se le ha encomendado.