En este recopilatorio se intenta mostrar un recorrido del sonido más representativo de la ciudad de Nueva York hasta el reciente resurgimiento del garage-rock, pasando por el proto-punk, el punk, el post-punk, la new-wave, la no wave o el indie rock. Este documento sonoro se centra principalmente en los prolíficos años 70, en los que Nueva York era un marco ideal para la innovación musical y la vanguardia. Sirva también esta colección para rememorar uno de los templos más simbólicos de aquella época, el CGBG, que cerró sus puertas el pasado octubre. Dance to the Underground. Escuchar

 

01. I’m Waiting For The Man – The Velvet Underground & Nico (1967). Crónicas urbanas desde el barrio negro, un hombre esperando a su camello, 26 dólares en su mano, disputas callejeras, una interminable espera. Todo por unas horas de felicidad, hasta mañana. Pero ese ya será otro día.

 

02. Walk On The Wild Side – Lou Reed (1972). El tiíto Lou haciendo lo que mejor sabe. Crónica de los suburbios, galería de prostitutas, chulos y travestis. Todos ellos llegados a Nueva York para caminar por el lado más bestia de la vida. Bajo, saxo y las Coloured Girls con su “doo do doo do doo”.

 

03. Macbeth – John Cale (1973). Un año después de que su excompañero en la Velvet triunfara con Transformer, el otro gran alma del grupo alcanzará su cumbre con Paris 1919. Quizá le gustaba imaginar que él era Macbeth; Nico, lady Macbeth y Lou, el desdichado Banquo. “It’s gotta be me or it’s gotta be you”.

 

04. Personality Crisis – New York Dolls (1973). Crisis de personalidad, frustración, dolores de cabeza… Y el punk va cogiendo forma. Así de enérgicas y combativas suenan las muñecas de Nueva York. Eran tiempos locos.

 

 

05. Gloria – Patti Smith (1975). “Jesus died form somebody’s sins, but not mine”. Así de contundente empieza esta genial y ambigua versión del tema de Them. Una declaración de rebeldía. Y ella me dijo su nombre: P-A-T-T-I.

 

 

06. Blitzkreig Bop – Ramones (1976). “A por ellos que son pocos y cobardes” parecen querer decir los Ramones en éste, su primer single. En él ya daban muestras de su ambición y de sus ganas de comerse el mundo. Hey! Ho! Let’s go!

 

 

07. Love Comes In Spurts – Richard Hell & The Voidoids (1977). El amor mata y Richard Hell lo sabe muy bien. Aprenderlo le costó su corazón. Y ahora que lo sabe, le sigue doliendo como si de hachas se tratara. Nadie le avisó.

 

 

08. Spanish Stroll – Mink DeVille (1977). antes de cautivarnos a todos con su desmesurado corazón, Willy DeVille dejó su granito de arena en la escena underground neoyorquina con esta versión espeñola del paseo salvaje. Después llegaría otro bohemio como Albert Pla, pero esa ya es otra historia.

 

09. Marquee Moon – Television (1977). Poemas malditos para guitarras malditas. Television en el punto más alto de su noche, una noche con una inmensa luna. La perfección y la simetría tienen su canción: Marquee Moon.

 

 

10. Psycho Killer – Talking Heads (1977). Antes de la llegada de Brian Eno y, con él, la invasión africana, los Talking Heads ya hacían perlas como ésta. Introspección en la mente del asesino. Ya lo dijo David Byrne, los chicos malos siempre fueron mas interesantes.

 

11. Ghost Rider – Suicide (1977). Treinta años después de su creación, este disco sigue sorprendiendo a quien lo escucha por primera vez. Era valiente, atrevido, osado. Temas como este Ghost Rider o el relato de la historia de Frankie Teardrop sobre el repetitivo ruido industrial de un sintetizador son la mejor prueba de ello. Estos jinetes fantasmas le devolvieron la juventud a América.

 

12. One Way Or Another – Blondie (1978). Nueva ola de frescura. De una manera u otra, nos gustaban. Luego el grupo se desmembraría y desembocaría en (¡glups!) María.

 

 

13. Flip Your Face – James Chance & The Contortions (1978). Semilla del indie rock, esta canción es la mejor canción de todos los tiempos según Steve Albini. ¿Qué más cabe decir?

 

 

14. Death Valley ’69 – Sonic Youth & Lydia Lunch (1985). Dos grandes de la escena neoyorquina. Sonic Youth supo elegir buena madrina. Un poco sádicos, pero iban por el buen camino.

 

 

15. Hard To Explain. The Strokes (2001). Es difícil de explicar. Quizá es que ellos son demasiado jóvenes y el resto, demasiado viejos. Lo cierto es que la banda de Julián Casablancas protagonizó el reciente revival del espíritu del CGBG. ¿Genuinos o se trata del último gran bluff después del brit-pop? Aún está por ver.

 

16. Staring At The Sun – TV On The Radio (2004). Un orgasmo, tu cuerpo sobre el mío, staring at the sun, cerca de Dios. Una joven banda que ya cuenta con su clásico de las pistas de baile.

 

 

17. Evil – Interpol (2004). Rosemary, el cielo te devuelve a la vida. La sonrisa en el paquete, las caras en la arena. Ey, espera, gran sonrisa. Pero ¿quién es el juzgado? Una vida sin compañero de celda. Evil.

 

 

Bonus Track. Nobody But You – Lou Reed & John Cale (1990). Reencuentro para la despedida. Emotivo adiós para uno de los personajes del siglo pasado. Lou y John supieron aparcar sus diferencias para dedicarle este sentido homenaje a Warhol. Y es que todo es poco para alguien como él.