Lista de obras musicales compuestas en el siglo XVIII.

Se quedaron fuera por los pelos: Was mir behagt, ist nur die muntre Jagd, BWV 208 (Johann Sebastian Bach, 1713, Coral), Concerti grossi, opus 6 (Arcangelo Corelli, 1714, Concierto), Concerto per 2 mandolini, archi e basso continuo (Antonio Vivaldi, 1716-1741, Concierto), Weihnachtsoratorium BWV 248 (Johann Sebastian Bach, 1733, Oratorio), Sonate per tastiera (Domenico Scarlatti, 1738, Música barroca), Semele (Georg Friedrich Händel, 1944, Ópera), Sinfonie Nr. 44 (Franz Joseph Haydn, 1772, Sinfonía), Adagio E-Dur, KV 261 (Wolfgang Amadeus Mozart, 1776, Clasicismo), Vesperae solennes de Confessore (Wolfgang Amadeus Mozart, 1780, Coral), Zaide (Wolfgang Amadeus Mozart, 1780, Ópera), Ave verum corpus (Wolfgang Amdeus Mozart, 1791, Coral), 99. Sinfonie (Franz Joseph Haydn, 1793, Sinfonía), Trompetenkonzert Es-Dur (Franz Joseph Haydn, 1796, Concierto), Opus 76 „Erdődy-Quartette“ (Franz Joseph Haydn, 1798, Música de cámara).

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Matthäus-Passion (Johann Sebastian Bach, 1727, Oratorio)

Extractos seleccionados: “Kommt, ihr Töchter, helft mir klagen + O Lamm Gottes unschuldig”, “Buß und Reu”, “Blute nur, du liebes Herz”, “Ich will bei meinem Jesu wachen”, “Und er kam und fand sie aber schlafend”, “So ist mein Jesus nun gefangen”, “Sind Blitze, sind Donner in Wolken verschwunden?”, “Erbarme dich”, “Gebt mir meinen Jesum wieder!”, “Aus Liebe will mein Heiland sterben”, “Mache dich, mein Herze, rein”, “Wir setzen uns mit Tränen nieder”.

Titulados colectivamente como Las Cuatro Estaciones, estos cuatro primeros conciertos para violín de una colección de doce son la pieza de música clásica más grabada. Son una de las muestras más tempranas de lo que se denomina música programática. Cada concierto representa una estación metereológica, evocando aspectos representativos de las mismas: una tormenta, zumbidos, vientos…

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Le quattro stagioni (Antonio Vivaldi, 1725, Concierto)

Extractos seleccionados: “Concerto Nº1 in Mi maggiore, opera 8, RV 269 (La primavera) – I. Allegro (in Mi maggiore)”, “Concerto Nº2 in Sol minore, opera 8, RV 315 (L’estate) – III. Presto (in Sol minore)”, “Concerto Nº3 in Fa maggiore, opera 8, RV 293 (L’autunno) – I. Allegro (in Fa maggiore)”, “Concerto Nº3 in Fa maggiore, opera 8, RV 293 (L’autunno) – III. Allegro (in Fa maggiore)”, “Concerto Nº4 in Fa minore, opera 8, RV 297 (L’inverno) – I. Allegro non molto (in Fa minore)”.

Titulados colectivamente como Las Cuatro Estaciones, estos cuatro primeros conciertos para violín de una colección de doce son la pieza de música clásica más grabada. Son una de las muestras más tempranas de lo que se denomina música programática. Cada concierto representa una estación metereológica, evocando aspectos representativos de las mismas: una tormenta, zumbidos, vientos…

3


Messiah (Georg Friedrich Händel, 1741, Oratorio)

Extractos seleccionados: “Comfort ye my people”, “Ev’ry valley shall be exalted”, “And the glory, the glory of the Lord”, “For unto us a Child is born”, “Pifa”, “He was despised”, “How beautiful are the feet”, “Hallelujah!”, “I know that my Redeemer liveth”.

Estando a las puertas de la jubilación, a Handel le llegó un encargo de Dublín para un oratorio sagrado. El tema elegido fue la idea de Cristo como salvador del mundo y el resultado está plagado de magníficos arias que van desde la grandiosidad al lirismo más sencillo.

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Requiem in d-Moll (KV 626) (Wolfgang Amadeus Mozart, 1791, Coral)

Extractos seleccionados: “I. Introitus: Requiem aeternam, d”, “II. Kyrie, Allegro, d”, “III. Sequenz 6. Lacrimosa”.

El pequeño motete funerario Ave verum corpus supuso la primera obra religiosa de Mozart desde su abandonada Misa en Do Menor, y el preámbulo de este Réquiem. Mozart murió mientras trabajaba en él y fue terminado por uno de sus alumnos, Sussmayr. Sin embargo, la huella de Mozart en él es indudable. Si los ocho primero compases del movimiento Lacrimosa fueron lo último que compuso Mozart, no podría haber escrito un testamento más hermoso.

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Goldberg-Variationen (Johann Sebastian Bach, 1741, Música barroca)

Extractos seleccionados: “Aria”, “Variatio 5. a 1 ô vero 2 Clav.”, “Variatio 30. a 1 Clav. Quodlibet.”, “Aria da Capo è Fine”.

Conjunto de treinta variaciones sobre un tema, encargado por el barón Hermann Carl von Keyserlingk, y que deben su nombre al clavecinista Johann Gottlieb Goldberg, destacado alumno de Bach. A partir de un tema consistente en un aria, Bach procede a dar forma a una asombrosa serie de transformaciones alrededor de su línea de bajo, manteniendo todas sus piezas unidas, pero con una gran variedad estilística y de estados de ánimo.

6


Brandenburgische Konzerte (Johann Sebastian Bach, 1721, Concierto)

Extractos seleccionados: “Zweites Brandenburgisches Konzert, BWV 1047 – ¢ F-Dur”, “Zweites Brandenburgisches Konzert, BWV 1047 – Andante 3/4 d-Moll”, “Zweites Brandenburgisches Konzert, BWV 1047 – Allegro assai 2/4 F-Dur”, “Viertes Brandenburgisches Konzert, BWV 1049 – Presto ¢ G-Dur”

Dedicados al Margrave de Brandenburgo, los seis conciertos de Brandenburgo pretendían demostrar el potencial de la forma del concierto, utilizando todos los efectivos que tenía a su disposición durante los años en que ocupó el puesto de maestro de capilla en Köthen, donde se cree que los compuso.

7


Le nozze di Figaro (Wolfgang Amadeus Mozart, 1786, Ópera)

Extractos seleccionados: “Ouverture”, “Non più andrai”, “Porgi amor”, “Voi che sapete”, “Hai già vinta la causa!”, “Vedrò, mentr’io sospiro”, “E Susanna non vien!”, “Dove sono i bei momenti”, “Cosa mi narri?”, “Canzonetta sull’aria”, “Giunse alfin il momento”, “Deh vieni, non tardar”.

Primera colaboración del talentoso libretista Lorenzo Da Ponte con Mozart y una de las mayores obras maestras dentro de la temática de la ópera bufa. Su manejo de la farsa destaca por su gran emotividad.

8


Die Zauberflöte (Wolfgang Amadeus Mozart, 1791, Ópera)

Extractos seleccionados: “Ouvertüre”, “Der Vogelfanger bin ich ja”, “Dies Bildnis ist bezaubernd schön”, Bei Männern, welche Liebe fühlen”, “Schnelle Füße, rascher Mut”, “O Isis und Osiris”, “Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen”, “Ach, ich fühl’s”, “Ein Mädchen oder Weibchen”, “Pa-pa-ge-na!… Pa-pa-ge-no!”, “Die Strahlen der Sonne”.

Sólo por el sorprendenta aria de coloratura de la Reina de la Noche, esta obra merece estar en cualquier lista, si bien, además, es un cuento de hadas con trasfondo.

9


Das Wohltemperierte Klavier (Johann Sebastian Bach, 1722, Música barroca)

Extractos seleccionados: “I. Teil – Präludium C-Dur BWV 846”, “I. Teil – Präladium Cis-Dur BWV 848”, “I. Teil – Präladium Es-Dur BWV 852”, “I. Teil -Fuge Es-Dur BWV 852”

El clave bien temperado consta de dos libros de 24 preludios y fugas cada uno, siendo el primero más alegre que el segundo, más complejo y denso. Inicialmente fue concebido como un manual de teclado y una aplicación de las nuevas técnicas de afinación.

10


Konzert in A-Dur KV 622 für Klarinette und Orchester (Wolfgang Amadeus Mozart, 1791, Concierto)

Extractos seleccionados: “2. Satz: Adagio (D-Dur)”.

Sin duda, el mejor concierto jamás escrito para este instrumento y en directa pugna con algunos de sus conciertos para piano como mejor concierto de su compositor. Fue compuesto para el lucimiento del amigo de Mozart, Anton Stadler, ideólogo del clarinete di bassetto.

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Suiten für violoncello solo (Johann Sebastian Bach, 1720-1721, Música barroca)

Extractos seleccionados: “Suite Nr. I G-Dur, BWV 1007 – Prélude c G-Dur”, “Suite Nr. V c-Moll, BWV 1011 – Prélude c-3/8 c-Moll”, “Suite Nr. VI D-Dur, BWV 1012 – Gavotte I D-Dur – II D-Dur – I”

Primera obra escrita para violonchelo que destaca por su virtuosismo. Quedaron relegadas a la función didáctica hasta que el músico español Pau Casals las redescubrió a finales del siglo XIX. Si bien el preludio de la primera suite es la muestra más representativa, la quinta y la sexta son las más ambiciosas a nivel técnico.

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h-Moll-Messe (Johann Sebastian Bach, 1749, Coral)

Extractos seleccionados: “Gloria in excelsis”, “Et in terra pax”, “Agnus Dei”.

Compuesta a lo largo de más de dos décadas, Bach consigue dar una sensación de unidad a esta colosal obra confeccionada a partir de material muy diverso. Una missa tota según la tradición católica (con todas sus rarezas) compuesta por un luterano, si bien, inicalmente fue concebida como una missa brevis.

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Orchestersuiten Nr. 3 D-Dur BWV 1068 (Johann Sebastian Bach, 1730, Música barroca)

Extractos seleccionados: “Air c D-Dur”.

Formando parte de la tercera suite para orquesta de Bach, se encuentra esta joya de la música barroca conocida hoy como “Aire para la cuerda de sol”, debido a un arreglo que, a finales del siglo XIX, hizo el violinista August Wilhelmj adaptándola para violín y piano.

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Klaviersonate Nr. 8 in c-Moll op.13 (Ludwig van Beethoven, 1799, Romanticismo)

Títulada por el mismo Beethoven como Grande Sonate Pathétique, es una de las obras más importantes del primer período de Beethoven y, sin duda, la más avanzada y compleja. Su uso de la tonalidad de do menor refuerza ese estado anímico.

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Wassermusik (Georg Friedrich Händel, 1717, Suite)

Extractos seleccionados: “Suite 2: Ouverture”, “Suite 2: Alla hornpipe”

Compuesta por Händel para un viaje por el Támesis del rey Georg I, este conjunto de movimientos orquestales suelen agruparse en tres suites: la grandilocuente Suite en Fa mayor, la marciel Suite en Re mayor y la más íntima Suite en sol mayor.

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21. Klavierkonzert in C-Dur KV 467 (Wolfgang Amadeus Mozart, 1785, Concierto)

El concierto para piano más popular de Mozar, conocido principalmente por su segundo movimiento que, a ráiz de haberse incluído en la película sueca Elvira Madigan, recibe en muchos programas de conciertos ese mismo nombre.

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Doppelkonzert für zwei Violinen d-Moll BWV 1043 (Johann Sebastian Bach, 1717-1723, Concierto)

Extractos seleccionados: Largo ma non tanto 12/8 F-Dur

El Concierto para dos violines en re menor es un concierto para dos violines, compuesto por Johann Sebastian Bach en Leipzig cuando era maestro de capilla en la corte de Anhalt-Köthen. Sin duda, se trata de una de las obras más inspiradas de Bach, de un lirismo hermosísimo.

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23. Klavierkonzert in A-Dur, KV 488 (Wolfgang Amadeus Mozart, 1786, Concierto)

Comienza este concierto con un movimiento alegre y relajado, que deja paso a un segundo movimiento bastante más melancólico en la raramente utilizada de Fa sostenido menor (esta es el único movimiento de Mozart en esa tonalidad), es uno de los más bellos de todos. Cierra el concierto un emocionante rondó.

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20. Klavierkonzert in d-Moll, KV 466 (Wolfgang Amadeus Mozart, 1785, Concierto)

El número 20 de los conciertos para priano de Mozart supone un punto de inflexión en el género por su baja tonalidad que le confieren un mayor dramatismo y oscurecimiento del estado de ánimo. El inquietante inicio del primer movimiento parece anticipar la música y la estética del mundo de Don Giovanni.

20


Gloria (Antonio Vivaldi, 1713, Coral)

Extractos seleccionados: “Gloria in excelsis Deo”.

La más famosa de las obras sacras de Vivaldi es este Gloria etiquetado como RV589 (escribió, al menos, dos más). Destaca por su alternancia de momentos festivos con otros más tristes y sus reminiscencias a la tradición policoral veneciana de Monteverdi y Gabrieli.

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40. Sinfonie g-Moll KV 550 (Wolfgang Amadeus Mozart, 1788, Sinfonía)

Escrita en el mismo verano que su predecesora y su sucesora, la penúltima sinfonía de Mozart destaca por la brillantez de su primer movimiento y por ser una de las pocas que escribió en modo menor.

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Serenade Nr. 13 für Streicher in G-Dur KV 525 “Eine kleine Nachtmusik” (Wolfgang Amadeus Mozart, 1787, Clasicismo)

Una de las piezas más populares, no ya de Mozart, sino de la música clásica y, sin embargo, rodeada de misterio. Se desconoce para quién o por qué motivo se compuso y se conservan únicamente cuatro de los cinco movimientos. Tal misterio no impide que sea una de las obras más cálidas del compositor.

23


Rinaldo (Georg Friedrich Händel, 1711, Ópera)

Extractos seleccionados: “Lascia ch’io pianga”.

Tras convencer a la dirección del Haymarket Theatre de Londres para que representara una ópera suya, Händel compuso en quince días esta Ópera que obtuvo un gran éxito, en gran medida, cuando, en la escenificación de un aria, lanzó una bandada de gorriones.

24


Orfeo ed Euridice (Christoph Willibald Gluck, 1762, Ópera)

Extractos seleccionados: “Che farò senza Euridice?”

Ópera simplificada y sin adornos de una gran belleza, en la que el drama predomina sobre la música. Narra la leyenda del músico Orfeo que, tras la muerte de su esposa Eurídice, debe persuadir a Plutón para que la libere y guiarla de regreso a la Tierra, sin mirarla, hasta que hayan cruzado el río Estigia.

25


41. Sinfonie C-Dur Köchelverzeichnis 551 (Wolfgang Amadeus Mozart, 1788, Sinfonía)

Extractos seleccionados: “4. Molto allegro”.

Tras el tono ligeramente melancólico de la sinfonía nº 40, la última sinfonía de Mozart fue apodada Júpiter por su tono triunfal e imperial. La complejidad y emoción de su movimiento final son incomparables.

26


Stabat Mater (Giovanni Battista Pergolesi, 1736, Himnos)

Extractos seleccionados: “Stabat Mater dolorosa”

Obra maestra de Pergolesi basada en el popular texto medieval. Escrita para la hermandad religiosa de los Cavalieri della Vergine dei Dolori debía reemplazar a una versión anterior de Alessandro Scarlatti. Como su antecesora, prefiere la voz solista a los coros.

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Serenade Nr. 10 in B-Dur KV 361 “Gran Partita” (Wolfgang Amadeus Mozart, 1781, Clasicismo)

Extractos seleccionados: “3. Adagio”.

La obra maestra por excelencia para instrumentos de viento de Mozart se conoce como la Serenata para 13 instrumentos de viento, aunque en realidad es para doce más un contrabajo (remplazado en ocasiones por un contrafagot). El gran logro de esta obra es la forma en la que los distintos instrumentros se van relevando el centro de atención variando así el estado de ánimo de cada movimiento, encontrando su punto más emotivo en el Adagio del tercer movimiento.

28


Toccata und Fuge d-Moll BWV 565 (Johann Sebastian Bach, 1704-1750, Música barroca)

La obra para órgano más conocida debido, en gran medida, a su inclusión en la película Fantasía de Walt Disney. La obra se conservó en un solo manuscrito hasta que Felix Mendelssohn la sacó del anonimato a principios del siglo XIX.

29


Don Giovanni
(Wolfgang Amadeus Mozart
, 1787, Ópera)

Extractos seleccionados: “Madamina, il catalogo è questo”, “Là ci darem la mano”, “Or sai chi l’onore”, “Dalla sua pace”, “Finch’han dal vino”, “Deh, vieni alla finestra”, “Vedrai, carino”, “In quali eccessi, o Numi”, “Mi tradì, quell’alma ingrata”, “Questo è il fin”.

Mozart volvió a contar con el libretista Da Ponte para trasladar a la ópera la conocida obra sobre el mujeriego Don Giovanni, y, nuevamente, el resultado oscila entre la farsa y la tragedia, con arias tan enérgicas como “Finch’han dal vino”.

30


Klaviersonate Nr. 11 A-Dur KV 331 (Wolfgang Amadeus Mozart, 1783, Clasicismo)

Extractos seleccionados: “3. Alla Turca. Allegretto”

La Sonata No. 11 para piano de Mozart muestra la gran habilidad de Mozart al piano. Destaca su, animado y a la moda de las bandas turcas, rondó “Alla Turca”, una danza giratoria muy popular que frecuentemente se escucha por separado.

31


Giulio Cesare in Egitto (Georg Friedrich Händel, 1724, Ópera)

Extractos seleccionados: “Dall’ondoso periglio / Aure, deh, per pietà spirate”.

La más exótica y heroica ópera de Händel fue un éxito desde su estreno para caer, al igual que otras de sus óperas, en el olvido durante el siglo XIX. La historia cuenta la campaña egipcia de Julio César, las maquinaciones del gobernante egipcio Ptolomeo y el amor de su hermana Cleopatra por el emperador romano. Destaca por la gran cantidad de arias solistas.

32


Hornkonzerte und -sätze (Wolfgang Amadeus Mozart, 1781-1791, Concierto)

Extractos seleccionados: “Hornkonzert Es-Dur (KV 495) – 3. Rondo (Allegro vivace) 6/8

Compuestos para su amigo de infancia, Joseph Leutgeb, estos conciertos para trompa se incluyen en el repertorio de todo interprete profesional del intrumento. Leutgeb debía ser, sin duda, un experto intérprete, pues el solista habría utilizado un cuerno sin válvulas, un instrumento extraordinariamente difícil de tocar bien.

33


Herz und Mund und Tat und Leben, BWV 147 (Johann Sebastian Bach, 1723, Coral)

Extractos seleccionados: “Jesus bleibet meine Freude”.

Herz und Mund (Corazón y Boca), sobre la recepción de Jesús en el vientre de la Virgen María y en el corazón del hombre, es la cantata más popular de Bach, principalmente por su última parte, “Jesus bleibet meine Freude”.

34


Serse (Georg Friedrich Händel, 1738, Ópera)

Extractos seleccionados: “Ombra mai fù”.

Como en toda ópera barroca, el argumento, ambientada en Persia en el año 480 a. C. y en su rey Jerjes I de Persia, no es lo más importante de esta, la más mozartiana de las óperas de Händel: la pasión se mezcla con la farsa. Su aria inicial, Ombra mai fù, es el momento más célebre, conocida también como el “Largo” de Händel.

35


Sonaten und partiten für violine solo (Johann Sebastian Bach, 1720, Música barroca)

Extractos seleccionados: “Partita III E-Dur, BWV 1006 – Preludio 3/4 C-Dur”

Escuchando estas composiciones para violín de Bach, resulta difícil creer que se esté escuchando un único instrumento. Se trata de un conjunto de tres sonatas da chiesa en cuatro movimientos y tres partitas consistentes en movimientos basados en danzas.

36


Così fan tutte, K 588 (Wolfgang Amadeus Mozart, 1791, Ópera)

Extractos seleccionados: “Bella vita militar”, “Soave sia il vento”, “Smanie implacabili”, “L’intatta fede”, “Come scoglio”, “Un’aura amorosa”.

Última ópera conjunta de Mozart y Da Ponte, y la que menos popularidad alcanzó. También es la máscoral, en el sentido de la ausencia de un héroe o protagonista. Como en otras óperas anteriores, la trama combina hábilmente la farsa y la melancolía.

37


Quintett für Klarinette und Streichquartett A-Dur KV 581 (Wolfgang Amadeus Mozart, 1789, Música de cámara)

Extractos seleccionados: “2. Satz: Larghetto, D-Dur, 85 Takte”.

Compuesto para su amigo, el clarinetista Anton Stadler, a quien también dedicó un concierto y un trío, siendo el quinteto y el concierto obras maestras del instrumento que dan buena muestra de sus capacidades.

38


Konzert für Flöte, Harfe und Orchester (Wolfgang Amadeus Mozart, 1778, Concierto)

Extractos seleccionados: “II. Andantino”.

Uno de los dos conciertos dobles que escribió y su única pieza para arpa. Este concierto es uno de los más populares en el repertorio del instrumento. para arpa. Este concierto es uno de los más populares en el repertorio del instrumento.

39


Suite Nr. 2 h-Moll BWV 1067 (Johann Sebastian Bach, 1738-1739, Orquestal)

xtratos seleccionados: “Ouverture c – ¢ – (Lentement) 3/4 h-Moll”, “Menuett 3/4 h-Moll”, “Badinerie 2/4 h-Moll”.

Junto con la tercera suite, conforma lo más inspirado de las suites orquestales de Bach. Si en la número 3 destaca su famoso “Aire para la cuerda de sol”, en la número 2 es especialmente celebrado su solo de flauta, “Badinerie”.

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Suite d-Moll HWV 437 (Georg Friedrich Händel, 1733, Música barroca)

Extractos seleccionados: “Sarabande”.

Compuesta entre 1703 y 1706, la Suite para clave en re menor, HWV 437, se publicó por primera vez en 1733. El movimiento más conocido de esta suite es el denominado Sarabanda, debido a su inclusión en diversas bandas sonoras como Barry Lyndon o Tristram Shandy: A Cock and Bull Story.