Lista de películas ambientadas en el siglo XVII.

Se quedaron fuera por los pelos: La Máscara de Hierro (Allan Dwan, 1929), La Kermesse Heroica (Jacques Feyder, 1935), Rembrandt (Alexander Korda, 1936), El Cisne Negro (Henry King, 1942), Los Piratas del Mar Caribe (Frank Borzage, 1945), El Capitán Kidd (Rowland V. Lee, 1945), Samurái (Hiroshi Inagaki, 1954), Kubo y las Dos Cuerdas Mágicas (Travis Knight, 2016)

1

切腹 [Harakiri (Seppuku)] (小林 正樹 [Masaki Kobayashi], 1962)

En tiempos de paz, los samuráis se ven destinados a la pobreza y la mendicidad. Ante esta situación, queda la salida del tradicional ritual del Harakiri. Morir con honor cuando no es posible vivir con dignidad. Una historia de venganza sobre la futilidad del honor y las apariencias, magistralmente rodada por el gran genio Kobayashi.

2

西鶴一代女 [Vida de Oharu, Mujer Galante] (溝口 健二 [Kenji Mizoguchi], 1952)

El film que supuso la apertura internacional de Mizoguchi al ganar el premio internacional del Festival de Venecia. En ella se describen los infortunios de una mujer expulsada de la corte, mediante el ya acostumbrado y magistral uso, por parte del autor, de la elipsis, los planos secuencia y el fuera de plano.

3


Vredens Dag [Dies Irae] (Carl Theodor Dreyer, 1943)

Obra maestra absoluta sobre la represión de la brujería en la Dinamarca del siglo XVII rodada en plena ocupación nazi. Con ambientación sobria y excelente fotografía, sigue el proceso contra una mujer acusada de bruja.

4

近松物語 [Los Amantes Crucificados] (溝口 健二 [Kenji Mizoguchi], 1954)

Con su maestría habitual, Mizoguchi nos regala otra conmovedora historia sobre una mujer acusada falsamente de tener una relación con el empleado de su marido. Ambos huirán y serán perseguidos por la justicia.

5

Der Müde Tod [La Muerte Cansada/Las Tres Luces] (Fritz Lang, 1921)

La segunda luz de este tríptico sobre el amor y la muerte de Lang, transcurre en los carnavales de la Venecia del siglo XVII. Máscaras, intrigas palaciegas sirven de elementos argumentales mientras la vela se consume.

6

Queen Christina [La Reina Cristina de Suecia] (Rouben Mamoulian, 1933)

La mejor Garbo interpreta a una reina adelantada a su tiempo, bajo la batuta del gran Mamoulian. Para el papel masculino, la Garbo exigió al ya olvidado John Gilbert en detrimento de Laurence Olivier.

7

怪談 [El Más Allá] (小林 正樹 [Masaki Kobayashi], 1964)

Cuatro historias fantasmagóricas componen este film único y revolucionario coetáneo de la, también fundacional en el J-Horror, Onibaba.

8


The Man who Laughs [El Hombre que Ríe] (Paul Leni, 1928)

Victor Hugo y la Universal volvían a verse las caras, años después del éxito de El Jorobado de Notre Dame con el camaleónico Lon Chaney. Aquí, otro gigante del cine mudo como Conrad Veidt interpreta al desfigurado Gwynplaine, fuente de inspiración para la creación de Joker como villano de Batman por parte de Bob Kane.

9

La Maschera del Demonio [La Máscara del Demonio] (Mario Bava, 1960)

Clásico del cine de terror italiano con eminente arraigo gótico. Sorprende aún más tratándose del debut en solitario de su autor, un Mario Bava que ya había ejercido como camarógrafo y director de fotografía y trabajado junto a Tourneur y Freda.

10

Captain Blood [El Capitán Blood] (Michael Curtiz, 1935)

Primera y mejor colaboración del trío artístico formado por Michael Curtiz, Errol Flynn y Olivia de Havilland. Basado en una obra de Sabatini, autor de Scaramouche, El Halcón del Mar o El Cisne Negro, narra las aventuras de un médico injustamente condenado a muerte, fugado y convertido en bucanero.

11

The New World [El Nuevo Mundo] (Terrence Malick, 2005)

John Smith y Pocahontas, poco más que esos nombres reconocerán quienes se acerquen a esta cinta del esteta Terrence Malick después de ver la película de Disney. El autor hace una relectura personal del tema adecuándola a sus intereses habituales como la relación del hombre con la naturaleza.

12

Matka Joanna od Aniołów [Madre Juana de los Ángeles] (Jerzy Kawalerowicz, 1961)

Pocos años antes de deleitarnos a todos con la, posiblemente, mejor película del antiguo Egipto de la historia, el polaco Jerzy Kawalerowicz ya nos había deleitado con esta pequeña joya. Como haría en Faraón, cuestiona los dogmas religiosos basándose en el popular caso de posesión colectiva de Loudun.

13

Silence [Silencio] (Martin Scorsese, 2016)

A modo de un Apocalipse Now místico, Scorsese retoma el tema religioso (de gran importancia para él por su pasado seminarista) que ya abordara en La Última Tentación de Cristo y en Kundun. Liam Neeson es aquí una suerte de Kurtz en el papel de jesuíta apóstata. A pesar de la dureza de las imágenes de la tortura de los cristianos, Scorsese parece querer dar la visión legítima de los japoneses. En palabras del inquisidor: un árbol que florece en un tipo de suelo, puede morirse y pudrirse en otro.

14

The Witch [La Bruja] (Robert Eggers, 2015)

Lograda cinta de terror que sirve de carta de presentación del prometedor Robert Eggers. Su principal virtud es la creación de una atmósfera absorbente que mantiene la tensión durante toda la película.

15

Tartüff [Tartufo o el Hipócrita] (F.W. Murnau, 1925)

Obligado a dirigirla por encargo cuando ya estaba pensando en su Fausto, Murnau realiza una adaptación simplificada de la obra basándose en el guión de Carl Mayer. Sin embargo, la obra no pierde su esencia y Emil Janning vuelve a lucirse en el papel del hipócrita.

16

Blackbeard the Pirate [El Pirata Barbanegra] (Raoul Walsh, 1952)

Extraña joya del cine de piratas hábilmente filmada por la mano de Raoul Walsh. Sir Henry Morgan, antiguo pirata, ahora al servicio del rey de Inglaterra, recibe la orden de capturar al sádico y temido Barbanegra.

17

The Three Musketeers [LosTres Mosqueteros] (George sidney, 1948)

Sin duda, la mejor de las múltiples adaptaciones que se han llevado a cabo de la archiconocida novela de Dumas. A ello ayuda un reparto magnífico con un Gene Kelly que convierte cada duelo en una coreografía.